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Tenemos dos entradas en la web dedicadas a las preguntas ¿qué es el rig? y ¿qué son las influencias en el rig?. Este post continúa esa serie.

Definir las constrains.

Definir las restricciones va a hacer que nuestro esqueleto sea más fiel a la realidad, y es que, estas se configuran bloqueando direcciones y limitando ángulos. Tal y como funcionan nuestros huesos.

El software de creación 3D con el que más acostumbrado estéis, seguro que va a tener una opción donde podréis bloquear cada eje (X,Y,Z) y modificar el ángulo mínimo y máximo.

Cabe destacar que para definir cada restricción, se debe seleccionar un hueso; es decir, cada hueso tiene restricciones diferentes.

Un claro ejemplo es el siguiente: El codo de los seres humanos no se puede doblar hacia detrás; esto es porque la articulación tiene un ángulo mínimo y un ángulo máximo. Nosotros, como desarrolladores, deberemos saber qué números quedan mejor en el modelo.

Con esto y todo lo que hemos visto de aquí para detrás, podemos hacer un skeleton bastante fiel a la realidad.




Recuerda: La serie continúa aquí ¿Que es el IK en el rig?

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