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¿Qué son las UV’s?

Muchos de nosotros, ya sea al comenzar en esto del 3D hemos pensado alguna vez qué es eso de las ‘UV’s’, que tanto se escucha y lee por ahí; en especial en el entorno de habla inglesa.

Pues bien, voy a intentar explicar qué es esto y por qué se llama de esta forma.

Imaginemos que es Navidad y nos han regalado una figurita de chocolate de Papá Noel. Nos ha gustado tanto el diseño del envoltorio que queremos quedárnoslo. Para esto deberemos cortar ciertas partes de la figura para tenerlo en 2 dimensiones y comernos el chocolate. La principal dificultad está en hacer los suficientes cortes como para no deformar el envoltorio y poder usarlo para futuras ocasiones.

Así, podríamos decir que las UV’s es el envoltorio aplanado, en 2D.

Ahora bien, ¿por qué se llama UV? La respuesta no es nada compleja; las coordenadas en el espacio vienen definidas por tres ejes: los ‘X’, ‘Y’, ‘Z’, mientras que las coordenadas en el plano por dos: ‘U’, ‘V’. De ahí se deduce el nombre.

Aquí podéis ver cómo hago esto de aplanar con modelos 3D reales: “Modelado en Blender”.

Y en este otro link se aprecia cómo modifico esas UV’s para texturizar los modelos 3D: “Texturizado en Photoshop”.

Por si queréis profundizar más en el tema, aquí dejo información:

Enlace a Wikipedia: “UV mapping”.

Enlace a la web gameartist.cl: “Fundamentos del mapeado UV”.