A continuación veremos cómo hacer una bola de papel en Blender para nuestro videojuego.
Todas las imágenes aquí publicadas son extractos del vídeo correspondiente. Al final del artículo está disponible.
Borrando los objetos innecesarios
Antes de nada, como casi siempre hacemos, borramos la cámara y la lámpara del workspace (clic derecho en cada objeto -> Delete).
Borrar el cubo y añadir un cilindro
Borramos el cubo que trae por defecto Blender al abrir un nuevo archivo, quedando así la escena completamente vacía (seleccionamos el cubo, en el modo objeto, y pulsamos Supr).
Tras esto, añadimos un cilindro, clicando en el menú desplegable superior de la izquierda (Tools -> Cilindro).
Reduciendo polígonos
El bolígrafo, al ser un objeto muy sencillo y pequeño, no es necesario que tenga mucho poligonaje. Por lo tanto, en el menú deplegable inferior de la izquierda, cambiamos de 32 vértices a 4.
Ajustando el tamaño del bolígrafo
Ahora vamos dando forma al paralelepípedo con el fin de que se asemeje, grosso modo, a un boli de verdad.
Haciendo la punta
Tras esto, será necesario hacer uso del shortcut ‘K’ para crear una intersección entre las líneas que unen vértices opuestos, en la cara superior del modelo.
Pulsamos la letra ‘K’ y clicamos en un vértice. Llevamos esta arista hacia el vértice opuesto y clicamos en él. Tras esto presionamos la tecla ‘Enter’.
Será necesario repetir este mismo proceso con los otros 2 vértices que quedan.
Dándole forma
Una vez hemos hecho una cruceta como se muestra en la imagen anterior, sólo faltará seleccionar el vértice central (o el punto donde se cruzan las dos aristas), y desplazarlo hacia arriba.
El capuchón
Ahora modelaremos el capuchón del bolígrafo 3D. Para ello simplemente añadimos un cubo a la escena y vamos jugando con el modificador (ctrl+R), extruir (E), y escalar (S) hasta lograr la forma correcta.