Saltar al contenido
Another Indie Studio

Modelado para videojuegos: Borrador

Vamos a aprender a modelar un borrador de pizarra en Blender 3D. Es un modelo bastante sencillo y bien nos puede servir para tomar un primer contacto con el software, así como el unwrap.

Por otro lado, podemos usar este objeto en diversas situaciones, como por ejemplo en una clase.

Todas las imágenes aquí publicadas son extractos del vídeo correspondiente. Al final del artículo está disponible.

Añadiendo un cubo

Como casi siempre en objetos sencillos, añadimos un cubo a la escena (En el menú desplegable de la izquierda, “Create -> Cube”).

Las dimensiones del cubo

Vamos jugando con las dimensiones para lograr el paralelepípedo correcto. (Una vez seleccionado todo el modelo, entraremos en el modo “escalar” con el comando ‘S’. Entonces podremos ajustar el eje en el que queremos escalar con las letras ‘X’, ‘Y’ y ‘Z’).

Marcando las costuras

Una vez que tenemos el tamaño que queremos, marcamos las costuras (seleccionando las dos caras superiores y una arista vertical cualquiera) y lo unwrappeamos (U -> Unwrap). Esto se hace porque vamos a duplicar el paralelepípedo y nos ahorramos el trabajo de hacerle las costuras al nuevo.

Duplicando el paralelepípedo

Con el paralelepípedo duplicado, lo escalamos y colocamos encima del primero.

Subdividiendo este último

Con esto, grosso modo, tenemos la figura completada. Ahora solo falta aplicar un “Ctrl+R” y subdividimos la figura.

Perfeccionando el modelo

Escalamos las aristas (o edges en la versión en inglés de Blender) en el eje correspondiente, y voilá. Ahora solo falta marcar las costuras del nuevo paralelepípedo (las dos aristas verticales de cada vértice) ¡y tendremos nuestro borrador listo para ser texturizado!