Saltar al contenido
Another Indie Studio

🕹️ Modelado para videojuegos: Juego de llaves

Una de los muchos objetos que usamos diariamente son las llaves. Hay de varios tipos: llaves de vehículos, llaves de casas, de casilleros, de candados. En fin, si hay una puerta hay una llave para ella, por ello es bastante importante aprender a modelar llaves, ya que son modelos que pueden hacer aparición en nuestros videojuegos; desde juegos de terror (para resolver algún puzzle) hasta los juegos de deportes (como  por ejemplo los juegos de carrera).

En este tutorial te enseñaremos a hacer no solo una, sino un manojo de llaves.

Renombrar la capa (layer) y aplicar el modificador subdivision surface

Lo primero que hacemos es renombrar la capa del cubo por ‘keys‘ y aplicar el modificador de subdivisión surface.

modelar llaves blender

Una vez aplicado dicho modificador, eliminamos la cara central y, seleccionando las aristas exteriores, creamos dos caras nuevas (Una por cada lado) (F).

crear llaves blender

Dichas caras las escalamos en el eje Z (S+Z) para darle a la figura un aspecto similar a una hamburguesa extraña.

blender hamburguesa

Modelando el cuerpo de la llave

Una vez hemos modelado “la cabeza” de la llave, procedemos a seleccionar cuatro vértices y extruir (E) para lograr el resultado que se ve en la siguiente imagen:

llaves blender

Posterior a la creación del “cuerpo” creamos unas cuantas subdivisiones (Ctrl+R y la rueda del ratón).

Luego de ello seleccionamos los vértices exteriores de dichas subdivisiones para hacer deformaciones, estás pueden ser hechas a tu gusto,  ya que cada llave tiene un patrón de dientes diferente.

patron de llaves

Unwrap de la llave

Una vez hemos obtenido el patrón que consideremos el mejor para nuestra llave procedemos a realizar el unwrapped del mismo. Para ello seleccionamos los vértices y posterior a ello unwrapeamos (Clic en Mark seam).

Considero que, al ser una parte muy gráfica, es mejor pasarse por el vídeo en cuestión (minuto 3:14).

Creando el manojo de llaves

Una vez hemos realizado el unwrapped, duplicamos el objeto la cantidad de veces que consideremos necesarias (entre tres y cuatro llaves  estaría bien).

Posterior a duplicar los objetos procedemos a hacer el anillo del que cuelgan las llaves, para dicho anillo se añade un torus con únicamente 4 segmentos.

Ahora ya podemos colocar las llaves, de tal manera que parezca que fueron colocadas de forma natural.

llaves bonitas

Una vez colocado el modelo, se procede a realizar el unwrapped. Se deja el mapeado de las llaves juntas, ya que todas usaran el mismo texturizado.

unwrap llaves

Curiosidades y consejos sobre modelar unas llaves

Como ya mencionamos, las llaves pueden ser ítems importantes en una gran variedad de juegos diferentes, por lo cual siempre es bueno saber manejar un juego de llaves.

Esta es la versión más común, sin embargo no es la única versión. Hay una gran cantidad diferente de llaves, con este modelo puedes hacer otros estilos de llaves siempre utilizando las mismas bases. Un ejemplo claro lo puedes tener en Pokémon (Klefki).

A partir del modelo básico de la llave se pueden realizar algunos modelos bastante interesantes: cuchillos, clips, monedas, brújulas; y en realidad cualquier objeto que tenga algo redondo con una parte plana.

No es necesario modelar un manojo de llaves, en realidad eso es decisión de cada uno de los diseñadores de acuerdo a las necesidades de su juego, puedes simplemente modelar una única llave o puedes modelar un manojo con más llaves. Lo importante es adquirir práctica para modelar objetos complejos.

Si la llave o el manojo de llaves va a ser insertado en algún sitio, puedes simplemente modelar la mitad de todas las llaves para optimizarlo, el jugador no lo notará.

Si te ha quedado alguna duda por el camino, recuerda que existe un vídeo donde se explica todo el proceso.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *