Saltar al contenido
Another Indie Studio

UE4 | Cómo añadir decals

Los Decals son texturas (materiales) que se proyectan en el nivel adhiriéndose a diferentes objetos mediante un volumen que colisiona con la propia malla o geometría.

Como siempre, tenéis un tutorial en el canal de YouTube por si necesitáis verlo de una forma más gráfica:

UE4 | Cómo añadir decals

Crear material de Decal en Unreal Engine 4

Para crear un material de Decal nos dirigimos a la textura que queramos que se convierta en la calcomanía. Cuando estemos ubicados en su carpeta pulsamos clic derecho, encima suyo -> “Create Material” y ya lo tendremos creado.

Transformando el modo del material

Para empezar a modificar el material, lo vamos a abrir con doble clic (o Ctrl + E).

Dentro de él veremos un lienzo con dos nodos y ciertas opciones y herramientas. Estas nos ayudarán a modificar el material.

Nos dirigimos al panel “Detalles” (por lo general, ubicado en la esquina inferior izquierda), y buscamos el ajuste “Dominio material” y cambiamos su modo a “Textura decorativa diferido“. Seguidamente modificamos el ajuste “Modo de combinación” a “Translúcido“.

Quitando fondo del material en UE4

Por último tenemos que quitar el fondo de la textura. Para hacer eso arrastramos desde el último pin de salida de ‘Texture Sample‘ hasta el pin de entradaOpacity‘.

Es muy importante que la textura que importemos sea en formato .png. De lo contrario, este método no funcionará de esta forma.

Añadir un Decal a la escena de Unreal

Ya tenemos creado el material Decal, por lo que vamos a ver cómo añadirlo a nuestra escena.

En la pantalla principal, buscamosDecal” dentro del buscador de la pestaña “Modos“. Lo arrastramos dentro de nuestra escena y ya tenemos un Decal sin textura creado.

Proporcionando textura al Decal

Para que se vea el Decal con la textura que hemos creado nos dirigimos al panel de ‘Detalles‘ y elegimos el material recién creado en el subapartado “Material“.

¡Listo! Con esto terminado ya podemos crear y añadir Decals en nuestros proyectos con Unreal Engine 4.

No olvidéis visitar el canal de YouTube para mucho más: