Saltar al contenido
Another Indie Studio

UE4 | Cómo añadir más de un jugador (Multijugador Local)

Todos hemos pasado muy buenos momentos jugando con amigos y familia a videojuegos. Esto no habría sido posible, si dichos videojuegos no contasen con un sistema de multijugador local con pantalla dividida. Siempre ha sido una muy buena experiencia, a la vez que muy divertida, con títulos como Mario Kart, Call of Duty, Minecraft, etc. Posiblemente, nos habremos dado cuenta lo bien que funciona este sistema si está bien implementado.

Hoy vamos a aprender cómo hacer este sistema de una forma muy sencilla. Solo nos encargaremos de configurar los controles para los jugadores y ya estará listo para ser disfrutado.

Instalación de InputMapper (Software de reconocimiento de mandos)

Para hacer este sistema, vamos a necesitar un programa externo llamado InputMapper. Este nos va a permitir configurar y adaptar los controles de un mando externo (Xbox Controller/PS Controller/Etc) a nuestro videojuego con Unreal Engine 4.

Debemos descargar e instalar el programa, pero no abrirlo. Hecho este paso, conectamos a nuestra computadora los diversos controles a utilizar y abrimos InputMapper.

Configurar los controles de cada jugador en UE4

Lo primero que tenemos que hacer en nuestro proyecto al instalar el programa, es ir a la esquina superior izquierda, “Edit-> “Project Settings” y abrimos el apartado de “Input“. Seguidamente, desplegamos el menú de “Action Mappings” o “Asignaciones de acción” donde tenemos todas las interacciones de nuestro proyecto en Unreal Engine 4.

Lo que debemos hacer es desplegar cada una de esas acciones y añadir otro ‘input‘ (recordando seleccionar inputs correspondientes al mando que tengamos) pulsando el ‘+‘. Esto determinará con qué botón efectuará esa acción el segundo jugador.

Hacemos esto con todas las interacciones y listo: lo tenemos configurado para dos jugadores.

Añadiendo más jugadores en la escena de Unreal Engine 4

Para añadir hasta un máximo de 4 jugadores completamente controlables  en nuestro proyecto, abrimos el “Level Blueprint“.

Dentro de él, buscamos el nodo ‘Event BeginPlay‘ y añadimos tantos nodosCreate Playercomo jugadores deseemos (sin olvidar que el máximo permitido son 4).

Hecho esto ya podemos disfrutar de nuestro juego con amigos y pasar un buen rato jugando juntos.

Tenéis un vídeo-tutorial por si tenéis alguna duda en el proceso de crear un multijugador offline.