
En este artículo vamos a ver cómo hacer un cartel luminoso totalmente personalizable. Podremos cambiar la cantidad de brillo que emite, así como la frecuencia del parpadeo.
Como siempre, si no te gusta leer, o no te apetece, puedes pasarte por el vídeo de YouTube donde lo explico igualmente.
UE4 | Cómo hacer un cartel personalizable
Antes de empezar
Antes de empezar a meternos con el código, deberemos tener dos texturas importadas: una con el cartel «normal», y otra con sólo las zonas del cartel que queremos que se iluminen. Cómo es lógico, la segunda textura debe tener transparencia; es decir, debemos exportarla en .png.
No os olvidéis de crear los materiales de ambas texturas (clic derecho sobre la textura -> crear material).
Creando el blueprint del cartel
Nos situaremos en la pestaña ‘Buscador de contenido’ y pulsaremos clic derecho sobre un espacio vacío. Acto seguido seleccionamos ‘Blueprint Class’, y renombramos.
Poniendo a punto el blueprint
Una vez creado el blueprint, lo abrimos y añadimos un plano. Arriba a la izquierda clicamos en ‘Añadir componente’ y tecleamos «plane». Lo seleccionamos.
Tras esto, duplicamos el plano (Ctrl + C , Ctrl + V) y lo separamos sobre la vertical. Esta separación debe ser mínima, casi imperceptible.
Ahora sólo basta aplicar los materiales a los planos, de tal forma que el plano de arriba tenga la textura recortada, y el de abajo la otra.
Modificando el material
El blueprint ya está creado, ahora sólo falta configurar el material de la textura recortada para que parpadee.
Abrimos el material de la textura en .png y vamos a editarlo de la siguiente manera:
Lo primero que vamos a hacer es irnos a la parte izquierda y buscar ‘Modo de combinación’. Lo cambiamos a «Enmascarado».
Ahora sólo falta colocar los bloques como aparecen en las imágenes. Basta con pulsar clic derecho y escribir lo que aparece arriba de cada bloque.
Para los números sueltos, es necesario escribir «constant», y modificar el valor, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Con esto, solo faltaría guardar el material y arrastrar el blueprint desde el ‘Buscador de contenido’ a la escena.
Recordad que siempre podéis editar el Blueprint y colocar los planos más, o menos, lejos uno del otro.
Si os ha quedado alguna duda, no dudéis en pasaros por el vídeo de YouTube y comentármelo.