Saltar al contenido
Another Indie Studio

UE4| Cómo hacer un espejo realista

Probablemente en algún momento del desarrollo de nuestro juego nos interese crear un espejo. Hay varias formas de crearlo y hoy vamos a aprender a cómo hacerlo de forma realista y que refleje todo aquello que esté en el entorno.

Si lo necesitáis, hay un tutorial en el canal de YouTube por si preferís verlo de una forma más gráfica.

UE4| Cómo hacer un espejo realista

Cabe aclarar que esta forma de crearlo no siempre es la adecuada ya que de esta forma refleja todo el nivel donde este colocado y en niveles con una gran cantidad de elementos y/o mundo abierto, es posible que el rendimiento se vea afectado considerablemente. Si este es vuestro caso, podéis crear un espejo simple o un espejo sencillo usando materiales, los cuales demandan menos recursos y los fps no se ven tan afectados. En el caso en el que nivel donde lo colocaremos no sea muy exigente, vamos a ver como hacerlo.

Creando material en el Content Browser

Vamos a dirigirnos a cualquier sitio vacío del «Content Browser» -> clic derecho -> Material y le damos un nombre.

Seguidamente abrimos el material para editarlo.

Dándole color al material en UE4

Dentro del material, veremos un solo nodo con varias opciones que afectarán al material creado.

Vamos a arrastrar desdeBase Color‘ y añadimos un ‘Constant3Vector‘.

Con el ‘Constant3Vectorseleccionado, nos dirigimos al panel de detalles y le damos el color blanco (1,1,1).

Modificando las propiedades del material en Unreal

Una vez elegido el color blanco, vamos a hacer que este material refleje todo en su entorno.

Vamos a arrastrar desde el pin de entrada ‘Metálico‘ y añadimos un ‘Constant‘. Repetimos esta acción con el pin de entrada ‘Desigualdad‘.

Dando un valor a los parámetros seleccionados

Para hacer que el material refleje, debemos modificar el valor del ‘Constantconectado al ‘Metálico‘.

Lo seleccionamos, y le damos un valor de ‘1en su panel de detalles. Sin embargo, el ‘Constantconectado al ‘Desigualdad‘ lo dejamos en0‘.

Hecho esto ya tendremos el material reflectante creado. Lo guardamos y cerramos.

Creando un espejo a partir de un plano

Ahora que ya tenemos el material creado, tenemos que aplicar este material a un modelo dentro del nivel.

Si queremos crear un espejo rápidamente, lo único que necesitamos es añadir un plano a la escena y seleccionar la textura anteriormente creada.

Nos dirigimos al apartado «Modos» del editor y buscamosPlane‘.

Una vez lo hayamos buscado, lo arrastramos al nivel.

Aplicando el material al plano

Posteriormente a haber añadido el plano a la escena, colocado y escalado al gusto de cada uno, vamos a aplicar el material a esta malla.

Para hacerlo, simplemente arrastramos el material encima del plano y listo.

Eligiendo la dirección en la que el espejo refleja

Ya tenemos el espejo creado, sin embargo es posible que refleje en la dirección errónea a la que nosotros nos interesa.

Para solucionar este pequeño problema, debemos añadir un ‘Planar Reflectiondesde el apartado «Modos«. Lo escalamos y colocamos de forma que cubra todo el espejo. Finalmente, lo rotamos hasta conseguir la dirección correcta.

Con esto solucionado, ya tendremos el espejo creado completamente. 

Si tenéis alguna duda o problema con el seguimiento del artículo, podéis consultar el canal de YouTube donde hay un vídeo explicando cómo hacerlo: