Saltar al contenido
Another Indie Studio

UE4 | Cómo quitar el brillo al importar un objeto

Cuando creamos un material en Unreal Engine 4, viene con varias características por defecto. Entre ellas, podemos encontrar ‘Metallic‘, que controla qué tan “similar a un metal” será su superficie; ‘Specular‘, que permite a la luz reflejarse como en un material no metálico; ‘Roughness‘, que controla qué tan rugosa o suave es la superficie de un material; entre otros. Estos parámetros nos servirán para ajustar varias características de nuestro material, entre ellas, una que nos ayudará a quitar el brillo que muestre el modelo.

Cómo añadir Constant para modificar el Specular

Abrimos nuestro material en el “Content Browser” (Si necesitáis saber como crear un material, consultad este artículo donde se enseña cómo hacerlo). Seguidamente, dentro de nuestro material, damos clic en un sitio vacío y escribimos “Constant“. Lo seleccionamos, y este nuevo bloque lo conectamos desde el pin de salida al pin de entradaSpecular‘ dentro del bloque del material (propiedades del material).

Dando un valor al Specular del material

El valor que le demos al “Constant” será el que ajustará  el brillo que pueda reflejar el modelo con esa textura. Por lo tanto, debemos ajustarlo a nuestro gusto. En nuestro caso, vamos a ajustarlo a 0.1 para que apenas refleje luz (luz solar, luces estáticas, luces móviles, etc). Finalmente, pulsamos en “Apply” y seguidamente, a “Save“.

Ya habremos cambiado esa propiedad de nuestro material y lo podremos ver reflejado dentro de la escena. Si el resultado no es de nuestro agrado, volvemos al material y modificamos el valor. Si aumentamos el número, más luz va a reflejarse en el material. De igual forma, si disminuimos el número, el brillo no afectará tanto al modelo.

Con esto ya podremos ajustar el brillo (specular) de cualquier material que tengamos en el editor de UE4.

Si necesitáis una referencia aquí tenéis un vídeo-tutorial sobre el tema en el canal de YouTube.