Saltar al contenido
Another Indie Studio

Optimización | Cómo generar LODs con Unreal Engine 4

La optimización en un videojuego es algo prácticamente obligatorio. Hoy en día, todos los juegos, ya sea con gráficos exigentes o no, deben pasar por un proceso de optimización (deben optimizarse). Es muy probable que si nuestra computadora no es de última generación el juego se ralentice, se quede congelado o dé otros problemas a la hora de jugarlo. Por lo cual, optimizar es una forma de poder llegar a muchísimo más blico que no tiene un ordenador lo suficientemente potente; o de igual forma, facilitar la emisión de juegos en directo, o también llamado streaming.

En este artículo, vamos a explicar una de las técnicas mas usadas en la industria de los videojuegos para optimizar: los LOD’s.

La técnica LOD como su nombre indica (Level Of Detail) se usa para determinar el nivel de detalle que tiene un modelo dentro de nuestra escena en un videojuego. Al aplicar los LOD’s vamos a hacer que un modelo se vaya simplificando cada vez mas a medida que nos alejamos de él, por lo tanto simplificará la geometría de la malla y hará que nuestro juego esté mejor optimizado.

Cómo crear los LOD’s para tu modelo 3D en UE4

Comenzamos abriendo el modelo al que queremos implementar los LOD’s. En los detalles, nos dirigimos a “LOD Settings” y en “Number of LODs” lo ajustamos al número de LOD’s que queramos hacer a ese modelo, teniendo en cuenta que el primer LOD es el LOD 0. Le damos a “Apply Changes” y en el apartado de “LOD Picker” ya saldrán todos los LOD’s que acabamos de crear.

El “LOD 0no los tenéis que modificar ya que es el modelo original (con una reducción de polígonos del 100%).

Si nos colocamos en el LOD 0 veremos que si desplegamos el “Reduction Settings” podemos ver la resolución del modelo en “Percent Triangles” (por lo que si bajamos el número en la barra, se reducirá la cantidad de triángulos. Por lo cual la calidad del modelo también) y el “Screen Size” indicará a qué distancia se mostrará la resolución del LOD seleccionado.

 

Cómo ajustar cada LOD en un modelo 3D

Para ajustar cada LOD en nuestra malla 3D, lo que hay vamos a hacer es ir ajustando cada LOD de forma gradual, e ir creando una escalera disminuyendo la calidad (‘Percent Triangles’) en cada LOD. Seguidamente, nos dirigimos al LOD 1, el cual será la primera variación del modelo, y tenemos que ajustar los triángulos dependiendo del modelo anterior (en escalera). Si en el LOD 0 teníamos el 100% de los triángulos, en este lo reducimos a una cantidad menor; por defecto se ajustará al 50% y el “Screen Size” a 0,5. Siempre teniendo en cuenta que podemos modificar estos valores a nuestro antojo en cualquier momento.

Si hemos dejado el LOD 1 al 50%, ahora veremos que el modelo 3D se ve muy parecido al LOD 0 (el original). Eso es debido a que cuando se muestra ese LOD el jugador aún está relativamente cerca del modelo por lo tanto no es necesario bajar tanto la calidad del mismo, aunque teniéndolo al 50% (en este caso hipotético) va a mejorar mucho la optimización del juego.

Cuando ajustamos los LOD’s puede que se muestre cierto LOD de baja resolución aún incluso cuando el jugador se encuentra cerca y eso provoca que el cambio sea muy notable. Para solucionar este problema, es tan fácil como cambiar el “Screen Size” a un número más pequeño. Esto va a hacer que ese LOD reducido se muestre cuando el objeto esté más lejos del jugador y así la reducción de polígonos no sea tan notable.

Con esta herramienta podremos optimizar muchísimo nuestros videojuegos. Además es una herramienta muy fácil de usar y útil, por lo cual es muy recomendable aplicarla a nuestros proyectos y así mejorar la experiencia de los jugadores.

Aquí tenéis un video-tutorial donde se muestran varios ejemplos para que veáis como afecta esto a los modelos: