Saltar al contenido
Another Indie Studio

Optimización | Luces con LOD en UE4

Es importante optimizar nuestro juego. Así la gente podrá disfrutarlo sin tener problemas de rendimiento porque su dispositivo no es lo suficientemente potente.

La iluminación en un videojuego, es algo que es esencial en nuestra escena. Por otro lado, siempre está presente y es un factor muy importante en los juegos.

Es posible que la gran cantidad de focos, puntos de luz, luz solar u otros tipos de alumbrado, generen una gran carga para el dispositivo en el que se ejecuta el juego (generando lag o caídas de fps).

Optimizar estas luces nos va a ayudar a que nuestro aparato no tenga que estar todo el rato cargándolas y procesándolas, incluso en la lejanía.

¿Qué son los LOD’s (Level Of Detail) y para qué sirven?

Cuando un jugador está cerca de una malla estática colocada en un nivel, la malla puede (y debe) tener LOD’s. Sin embargo, no es necesario que esa malla tenga una alta resolución (tanto poligonaje, como texturizado) en las grandes distancias. No tiene sentido tener una malla muy compleja si solo ocupa unos pocos píxeles en la pantalla y el jugador apenas puede verla.

Sin embargo, la malla debe detallarse cuando el jugador está cerca para que pueda verla con claridad. En UE4 podemos colocar una malla que cambie a otra menos compleja (con menos poligonaje) a medida que el jugador se aleje de ella.

Aquí tenéis cómo crear LOD’s  en UE4.

Esto se puede aplicar también a las luces, sin embargo en vez de ir disminuyendo su calidad, lo que vamos a hacer es desactivar la luz y cuando el jugador se vuelva a acercar al radio elegido, volverá a aparecer.

Añadir una luz a la escena de UE4

Para añadir una luz a nuestra escena con Unreal Engine 4, nos colocamos en la pestaña ‘Modos‘ -> ‘Luces‘ y elegimos la que necesitemos, la seleccionamos y arrastramos al mapa.

Cómo implementar LOD’s en nuestras luces con Unreal Engine 4

La herramienta que vamos a usar para hacer esto, se llama “Max Draw Distance“; que se encuentra en el panel de Detalles” de la luz que queramos optimizar.

Damos clic en la entidad a modificar y nos dirigimos al panel deDetalles“, generalmente, en la parte derecha del motor. Seguido esto, buscamos la opción llamada “Max Draw Distance“; y en esa opción, vamos a elegir un número el cual determinará la distancia a la que va a desaparecer la luz.

Solo tenemos que ir jugando con este número hasta alcanzar el resultado deseado.

Una vez terminado esto, ya se aplicarán los LOD’s a las luces. Te recomiendo pasarte por el vídeo-tutorial por si algo no te ha quedado claro.